Andrea Chapela literatura fantástica Originaria del Distrito Federal, Andrea Chapela es una joven escritora que nos adentra en un mundo mágico lleno de misterio y fantasía. Con su tetralogía desarrollada en Vaudíz como escenario principal ha logrado captar la atención de jóvenes lectores con deseos de imaginar y soñar.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara Jalisco fue el escenario perfecto para conocerla y acercarnos a su trabajo; dentro de la presentación de su tercer y cuarto título con el que cierra una historia que iniciara a los 15 años. En entrevista para Pulsart, Andrea Chapela nos habla de lo que ha sido su experiencia como escritora a lo largo de los últimos 10 años de su vida profesional.

Háblanos de tus inicios ¿Cómo una niña de 15 años crea todo un mundo mágico? “Todo comienza con Harry Potter, comencé a leer con él, tenía 10 años cuando lo conocí y 12 cuando empece a escribir fanfics sobre su historia; los publique en internet hasta los 15 años y justo cuando estaba por escribir uno más, mi mejor amigo me dijo que si seguía escribiendo fanfics nunca iba a escribir nada propio, así que me decidí a demostrarle lo contrario, escribiendo sobre un mundo de fantasía, creando a los personajes, las aventuras, la magia, etc., los primeros siete capítulos los escribí cuando aun estaba en la secundaria platicando con mis amigos, dándome ideas hasta que llego el verano y le comente a mis papás que en lugar de entrar a un curso de verano, escribiría un libro y así fue como lo hice.”

¿Cómo es que publicas tu primer libro? “La historia de como se publicó el primer libro es un poco ortodoxa; termine de escribirlo y empece a dárselo a todo aquel que quisiera leerlo; además tengo unos tíos que realizan veladas literarias y artísticas, lanzan un tema una vez al año y tenemos que hacer algo con ello, ese año el tema era ”rituales” así que yo escribí un pasaje de mi libro y lo leí en voz alta; en la audiencia estaba un amigo de mis tíos con el que posteriormente platique de mi obra; semanas después me entere que se reunió para cenar con unos amigos, entre los cuales estaba mi editora, la que le comento que Editorial Urano abriría un sello infantil y que estaban buscando escritores jóvenes, con lo cual mandamos mi novela, 6 meses después me comentaron que aun estaba muy verde y que la corrigiera, así lo hice, paso casi un año, recibí una negativa por parte de la editorial con lo que pensé que ahí terminaría el proyecto, sin embargo, poco después recibí un correo de voz en donde me indicaban que siempre sí se publicaría mi libro”.

Irene, la protagonista es una adolescente de 16 años, lo que me lleva a preguntarte ¿Tú eres Irene? “Cuando publique el primer libro yo decía que no, sin embargo, Irene es el personaje que se parece más a mi y cuando comencé a escribir, ella era una idea de como yo sentía que la gente me percibía y eventualmente entre los libros hay un salto temporal en el que Irene y yo teníamos nuevamente la misma edad, y me di cuenta que habíamos crecido para ser muy distintas”.